Visita al Volcán Ilaló

6761

El Ilaló, es un volcán inactivo situado en la cuenca del río San Pedro, afluente del río Guayllabamba. Ubicado en el valle de Tumbaco, a media hora de Quito, el Ilaló es un volcán inactivo que manifiesta su relativa actividad volcánica mediante fuentes termales, lo que se traduce en centros de hidroterapia y de recreación como los balnearios El Tingo, La Merced y Cununyacu.

El sitio también ofrece visitas guiadas o caminatas desde Tumbaco hasta la Cruz ubicada en la cima del cerro. La observación de aves, el ciclismo y el camping son otras actividades que el lugar ofrece.

Actividades

Entre las posibles rutas a seguir está la Tumbaco-La Cruz. La zona es ideal también para que las personas practiquen ciclismo de montaña y acampen. Otro atractivo es la visita a la llamada Caverna de piedra y la caldera, donde se puede observar restos de lava y visitar un bosque de eucalipto.
La zona muestra una fauna diversa formada, entre otras especies, por mirlos, tórtolas, quilicos. Entre las plantas hay helechos, pinos, eucaliptos.

Senderos

Para el ascenso a la Cruz y a la cumbre del cerro Ilaló, ahora hay dos senderos. El primero es Guangopolo–Cumbre del Ilaló. Este parte desde el parque de Guangopolo. Los visitantes tienen a disposición letreros direccionales y botes de basura hasta llegar a la cumbre, situada a 3 194 metros.
En la caminata se disfruta de un mirador natural desde el cual se puede apreciar elevaciones de la cordillera andina y los valles de Cumbayá y Los Chillos.
El segundo sendero es El Tingo – Cruz del Ilaló, que es el más conocido entre los turistas. También cuenta con señalética y puestos de descanso en los miradores. El ascenso al cerro por estas rutas toma dos horas y media.

Como llegar al Volcán Ilaló

desde Quito
En auto – 25 minutos : tomar la autopista General Rumiñahui , pasand el puente 8 , tomar el carril de la derecha, pasa el puente 9, tomar el tunel (bypass) a la derecha desvio hacia El Tingo
Bus: en las salidas hacia el valle de los chillos, La Marin, El Trebol. Tomar la ruta Alangasi o La Merced, bajarse en la parada de Angamarca A. (40 min, bus directo) o a El tingo, a 2 kms.